La nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes,
Desde hace un poco más de seis meses de que se registraron los primeros casos de Covid-19 en México, hoy ya podemos decir que estamos entrando a la fase de nueva normalidad.
Esta nueva normalidad trae consigo la reapertura del comercio en general bajo nuevos protocolos de experiencia de compra y trabajo, lo cual no solo significa cambios en las cadenas de suministro, sino también en la comunicación externa de cada empresa para velar por una buena atención y servicio a sus clientes, así como también el desarrollo de protocolos eficientes para el correcto funcionamiento de tiendas y locales bajo esta nueva forma de vivir en pandemia.
Actualmente, se realizan controles alternos que permiten continuar sin tener el riesgo de un cierre obligado o comprometer la salud de colaboradores y clientes que visitan o hacen uso de los servicios de los comercios de múltiples industrias.
En el caso de restaurantes, tiendas de autoservicio y departamentales, así como corporativos o algún otro lugar donde sea necesario conocer su potencial de riesgo de contagio y los factores que se deben controlar, es necesario tomar decisiones o localizar puntos vulnerables durante el cumplimiento de todas las medidas. Para este proceso es indispensable el uso de la tecnología para que, a través de las estadísticas, los líderes de equipos conozcan el impacto en toda la organización, instalaciones y, sobre todo, ofrecer ambientes laborales y de consumo seguros.
De manera interna, es de suma importancia dar seguimiento a la salud de los empleados, tener registro de sus factores de riesgo y las tareas diarias asignadas a través del equipo de protección personal y protocolos, lo cual será la evidencia de los centros de trabajo para continuar operaciones ante las autoridades sanitarias en cada país.
Es aquí donde la tecnología, en mano de cada uno de los trabajadores, aporta la visibilidad necesaria. Una de las herramientas con este beneficio es ALTO Alliance, plataforma que permite ejecutar desde un teléfono móvil Tareas Checklists rutinarios de protocolos de higiene y sanitización, así como también, integrar información en tiempo real de diferentes categorías de eventos operacionales. Es decir,ALTO Alliance permite el registro y análisis de la información, reportando la falta de cumplimiento, excepciones operacionales y seguimiento de lo que ocurre en cada negocio.
Entre los datos a seguir están los factores de riesgo de los colaboradores durante sus traslados, atención a clientes y proveedores. Ante esto, deberán registrar el mayor cuidado en el cumplimiento de protocolos diseñados con “cero contacto”, equipo de protección personal y afluencia de personas en su estación de trabajo. Es aquí donde entra ALTO Alliance, con el Checklist de Autoevaluación Diaria que registra el cumplimiento y el estado de salud continuo de manera confidencial para evitar, sobre todo, situaciones de discriminación.
Pero, ¿qué pasa con los trabajadores que se han contagiado? Necesitamos dar seguimiento y trazabilidad de su estado de salud hasta su recuperación y llevar un control en las incidencias de ausentismo para evitar situaciones de fraude por licencias médicas. ALTO, presente en la eficiencia operacional en todos estos casos, provee de un acompañamiento a través de su solución Inmune, para dar visibilidad y solución a esta problemática.
En este 2020, y como resultado del Covid-19, la forma en que se gestionan a los equipos de trabajo ha cambiado. Las nuevas exigencias presentarán un periodo de adaptación sin que esto sea motivo de distracción del objetivo de negocio de cada sector, y promoverá la garantía de las metas corporativas en esta