En ALTO analizamos a Israel y Reino Unido, dos países que hoy son claves en el proceso de vacunación a nivel mundial y que, al igual que Chile, sufrieron una fuerte ola de contagios semanas posteriores de comenzar la inoculación masiva de su población. Han sido +largos y agotadores meses por las nuevas cepas y […]
En ALTO analizamos a Israel y Reino Unido, dos países que hoy son claves en el proceso de vacunación a nivel mundial y que, al igual que Chile, sufrieron una fuerte ola de contagios semanas posteriores de comenzar la inoculación masiva de su población.
Han sido +largos y agotadores meses por las nuevas cepas y restricciones que se han impuesto tanto para el comercio como para la sociedad. Sin embargo, en ALTO creemos que no hay que perder la esperanza y estar atentos a qué está ocurriendo en otros países.
Israel: Número 1 a nivel mundial
Si bien no es igual al caso de Chile, Israel se asimila en varios hitos. Según el Covid Vaccine Tracker de Financial Times, a la fecha se ha vacunado con ambas dosis a más de la mitad de la población de un total de 9 millones de habitantes. Sin embargo, Israel fue golpeado fuertemente por una segunda ola a finales de enero, que provocó el confinamiento total de su población, mientras en paralelo se continuaba con la campaña de vacunación. Hoy los contagios, positividad, hospitalizaciones y pacientes críticos están en su mínimo. ¿El factor común con Chile? Una falsa sensación y relajo en la población por una campaña de vacunación rápida
Además del fin a cuarentenas y apertura del comercio, hoy se implementa el Green Pass, un documento que cada ciudadano puede descargar en su celular para acreditar que ya cuenta con ambas dosis para así poder ir a restaurantes, malls, conciertos, entre otros lugares o eventos con gran afluencia de personas.
Esto es algo que aún está en desarrollo, por lo que sacar conclusiones sobre la efectividad del plan de inoculación masiva es un poco apresurado. Lo que sí, y luego de analizar noticias y fuentes relacionadas al proceso de vacunación, recomendamos estar al tanto del progreso de la economía y cómo funciona el plan de permitir mayor libertades a la sociedad.
Reino Unido
A principios de diciembre veíamos en los medios como dos ciudadanos (Margaret Keenan y William Shakespeare) eran los primeros en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, dando así el inicio al proceso de inoculación de la población. Sin embargo, al igual que en Israel y con una nueva variante descubierta en la isla que es altamente contagiosa, la situación de pandemia empeoró a principios de enero con un confinamiento total de la población al reportar más de 50 mil casos diarios.
Actualmente se reportan en promedio tres mil casos por día, y según un estudio realizado por la University College London, el 73,4% de la población del Reino Unido alcanzará la denominada “inmunidad de rebaño” del COVID-19 el próximo 12 de abril. Es decir, más de 31 millones de personas ya recibieron la primera dosis y cinco millones ambas.
Además, a partir del viernes 8 de abril el Gobierno ofrecerá a todos los mayores de 18 años del país la posibilidad de someterse a dos pruebas gratuitas y rápidas de Covid19, además de que el próximo 12 de mayo comienza la segunda fase de reapertura de comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza o gimnasios.
¿Y qué podemos hacer en Chile?
Si bien hoy estamos bajo una estricta cuarentena total en casi la totalidad del país, durante los próximos meses, y dado lo rápido del plan de vacunación, podrían haber anuncios de reaperturas parciales del comercio y levantamiento de restricciones. Sin embargo, y tras analizar a Israel y Reino Unido, es clave mantener la trazabilidad de los contagios, además de hacer constantes testeos de la población y chequeos en organizaciones y sus colaboradores.
Pincha aquí para ver cómo ALTO Alliance te ayuda a una reapertura protegida de tus instalaciones.