Victimización en el comercio llega a 58,6%, la mayor alza desde 2017, y preocupa a expertos la presencia del crimen organizado
BLOG
11 Enero, 2023
Casi un 36% de los encuestados observa que bandas criminales organizadas comenten delitos ‘siempre o muy frecuentemente’, lo que se relaciona con mafias que están detrás de la ventas de artículos robados y en que varios locatarios se les exige dinero a cambio de un supuesta seguridad en barrios comerciales. Un 58,6% de los locatarios […]
Casi un 36% de los encuestados observa que bandas criminales organizadas comenten delitos ‘siempre o muy frecuentemente’, lo que se relaciona con mafias que están detrás de la ventas de artículos robados y en que varios locatarios se les exige dinero a cambio de un supuesta seguridad en barrios comerciales.
Un 58,6% de los locatarios del comercio en todo el país declararon haber sido víctimas de un delito en el primer semestre de este año, marcando un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre de 2021 y el 41,2% del primer semestre de ese mismo año. Además, la medición arroja la mayor alza de victimización en el comercio desde el segundo semestre de 2017, cuando se encumbró a 59,3%. Los datos son parte de los resultados que ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), presentó luego de realizar la XXIII Encuesta de Victimización en el Comercio.
El gerente de la CNC, Ricardo Mewes, destacó que casi un 40% de los locatarios dice tener comercio ambulante ilegal en los alrededores y un 66,4% menciona que desde su percepción este ha aumentado en el último tiempo, donde destaca Valparaíso, Viña del Mar y Santiago. Por otra parte, el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante el segundo semestre de 2022.
Mientras que Eduardo Hernández, gerente legal de ALTO, explica que ‘desde nuestra óptica, es posible aseverar que existe presencia de bandas organizadas que afectan al comercio. Es así como durante la última década hemos sido testigos de la evolución de bandas delictuales más o menos organizadas que operan mediante una estructura jerarquizada, con permanencia en el tiempo y con un fin delictual claro’.
Por su parte Pía Greene, experta en la materia exjefa de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en el segundo periodo del Presidente Piñera, coincide en que hay factores que podrían explicar que hay presencia del crimen organizado en el comercio, pero que ‘hay que ver el tipo de delito que se está cometiendo. Porque en el comercio se dan delitos de oportunidad, como el robo por sorpresa o el hurto, el robo hormiga, o el mismo comercio ambulante’.