Las bandas de farderos siempre están activas y sin importar la temporada del año su operación está presente, por lo que implementar acciones para prevenir el robo de estos grupos son parte de la estrategia que ALTO, en conjunto con autoridades y empresas, están activando. Recientemente, ALTO realizó una encuesta a directivos y ejecutivos […]
Las bandas de farderos siempre están activas y sin importar la temporada del año su operación está presente, por lo que implementar acciones para prevenir el robo de estos grupos son parte de la estrategia que ALTO, en conjunto con autoridades y empresas, están activando.
Recientemente, ALTO realizó una encuesta a directivos y ejecutivos del sector retail en Chile, Colombia y México, detectando que al menos 59% de los robos registrados en los establecimientos de estos países son realizados por bandas de farderos y están vinculado a que este sector concentra los departamentos más atractivos para ellos, como:
- – Salud y belleza: cosméticos, desodorantes, cremas corporales y faciales.
- – Ropa: sets de bebés, blusas, playeras, ropa interior y zapatos.
- – Electrónica: celulares, audífonos, tabletas, computadoras y pantallas.
Se identificó que hay grupos que han aumentado su zona delictiva, acaparando cada vez más territorio. En México, ALTO ha detectado bandas de farderos con redes que operan en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y Tabasco en donde efectúan robos, fraudes e incluso saqueos.
HABLEMOS DEL MODUS OPERANDI 🕵
Un factor que distingue a los grupos de farderos es la innovación en las formas de robar; sin embargo, hasta el día de hoy los modus operandi más recurrentes son:
- – Usar bolsas ecológicas, mochilas o indumentaria que les permite guardar grandes cantidades de mercancía.
- – Ocultar productos entre su ropa.
- – Cambio de etiquetas y fraudes con métodos de pago.
Pero ¿qué hacen con lo que hurtan? Al considerarlo como “un trabajo”, los farderos ponen a la venta los productos que roban en el mercado informal, utilizando plataformas digitales como Marketplace, por esto es importante que los compradores soliciten garantías de los productos y los vendedores otorguen comprobantes para cualquier inconveniente.
Se sabe que con los farderos nada es casualidad, por esto es importante saber que ellos propician las circunstancias para robar, como distraer al personal, aprovechar pasillos vacíos, buscan puntos ciegos de las cámaras de seguridad, atracan a clientes en estacionamientos con poca vigilancia, fingen padecimientos y propician connatos de peleas.
¿Te interesa ser parte de la Red que se previene de estos grupos delictivos?
Entra a 📲 https://www.alto-company.com/contacto/ ¡Nosotros te ayudamos!