En una operación conjunta entre ALTO Colombia y diferentes entidades del país, se logró desmantelar la banda delictual conocida como “Los Fraud”, dedicada al hurto de cable de cobre en la infraestructura de telecomunicaciones en Bogotá y Cundinamarca. La banda operaba mediante la identificación de lugares propicios para encontrar tramos de cable de cobre de […]
En una operación conjunta entre ALTO Colombia y diferentes entidades del país, se logró desmantelar la banda delictual conocida como “Los Fraud”, dedicada al hurto de cable de cobre en la infraestructura de telecomunicaciones en Bogotá y Cundinamarca.
La banda operaba mediante la identificación de lugares propicios para encontrar tramos de cable de cobre de mayor valor, seguido de la distribución de roles, incluyendo el corte, recolección y transporte del cable robado. Utilizaban uniformes para disuadir a la comunidad y dos de sus miembros eran colaboradores de una empresa de seguridad.
Actualmente, tres de los integrantes se encuentran en la etapa de audiencias preliminares.
Detalles de los eventos:
– Detrimento patrimonial para la empresa de telecomunicaciones $234,000,000
– Cantidad de eventos imputados: 2
Antecedentes:
– El 4 de octubre de 2023, el Juzgado 57 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá decretó la legalidad de la captura de los indiciados.
– El 5 de octubre de 2023, la Fiscalía 347 Seccional de Estructura de Apoyo imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo con hurto calificado y agravado, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
– La Juez 57 Penal Municipal de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento de reclusión en el domicilio, abstención de acudir a lugares donde se ubique la infraestructura del sector de telecomunicaciones y prohibición de salida desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. para todos los procesados.
Este resultado exitoso es el fruto del trabajo articulado entre ALTO Colombia y diversas entidades público privadas, demostrando la eficacia de la colaboración y la importancia de proteger la infraestructura de telecomunicaciones.