Nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19
Ante el crecimiento constante de casos contagiados por Coronavirus, varios países han tomado como medida de mitigación realizar el confinamiento o cuarentena obligatoria, como es el caso de China. En tanto, otros, tales como Estados Unidos o Chile han estado considerado si implementar o no la medida a toda su población.
Realizado por: Camilo Barajas, Laura García, Daniel López, Juan Fonseca, Lida Sandoval
Diferencias en el crecimiento exponencial del Covid-19
Por lo anterior, siendo conscientes del efecto de este tema en nuestra sociedad, nuestro equipo de Data Science realizó una simulación con el fin de explicar la importancia de quedarse en casa ante la propagación del Covid-19. Para esto evaluamos dos escenarios: En el primero no hay ninguna regulación o iniciativa de las personas para quedarse en casa. En cambio, en el segundo escenario hay regulación de parte del Gobierno, por lo que las personas saldrán menos, sólo para lo necesario, como por ejemplo, ir a comprar alimentos o medicamentos.
Además, consideramos una población de 600 personas, de las cuales inicialmente dos están infectados al comenzar el ejercicio y a partir de allí se simularán 120 días. Los otros datos considerados fueron con base en la información presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo con los informes que ha venido publicando periódicamente.
Adicionalmente, si cada día las personas tienen interacción natural con otros, tales como, contacto en espacios de trabajo, colegios, transporte público, eventos, entre otros lugares, se formarán a diario grupos de máximo cinco personas aleatorias. Al darse estas interacciones, es posible que las personas sanas se contagien de una persona infectada del grupo.
Resultados simulación
- Cuando las personas se quedan en casa se reducen las interacciones y el contagio se hace más lento. Esto permite que los sistemas de salud puedas responder de mejor forma, ya que, como hemos visto su saturación en China, Italia y España, en el escenario en el cual toda la gente sigue saliendo hay más personas enfermas durante el peak de la enfermedad.
- Sin medidas restrictivas inmediatas, habrá una mayor cantidad de personas sin acceso al equipo médico que le salvaría la vida (ventiladores mecánicos).
- Cuando los países adoptan confinamiento total de la población, se observa que el número de muertes se reduce, lo que genera un impacto positivo para la sociedad.
*Supuestos para esta población ficticia:
- El sistema de salud es capaz de dar cobertura al 60% de la población, lo cual no asegura que las personas sobrevivan. Sin embargo, si el sistema de salud está saturado aumenta la probabilidad de morir.
- Las personas infectadas no presentarán síntomas hasta después del quinto día de enfermedad, es decir, que no sabrán que están infectados y seguirán interactuando con otras personas de forma normal. Luego del quinto día no participarán más en las interacciones, suponiendo que están en total aislamiento.
- Las personas que sobrevivan a la enfermedad por 14 días se considerarán como recuperadas, no podrán infectarse nuevamente y volverán a interactuar con los demás de forma normal.