En todas las empresas, chica, mediana o grande, siempre habrá merma ocasionada por el incumplimiento de procesos y el no tener eficiencia en la cadena logística. Es claro que uno de los principales objetivos de una empresa/negocio es no merma, es decir, pérdidas o faltantes en la mercancía que se ofrece a los consumidores y […]
En todas las empresas, chica, mediana o grande, siempre habrá merma ocasionada por el incumplimiento de procesos y el no tener eficiencia en la cadena logística.
Es claro que uno de los principales objetivos de una empresa/negocio es no merma, es decir, pérdidas o faltantes en la mercancía que se ofrece a los consumidores y que se da, incluso, naturalmente dentro de un proceso productivo.
El ideal de una empresa sería que estas pérdidas no existieran, pero sabemos que esto es utópico; sin embargo, basado en su experiencia, ALTO te presenta tips para bajar el índice de este problema:
- Validar antecedentes del personal. Aquí inicia el cuidado de la mercancía. Cada persona que conforme el equipo de trabajo cumple una función vital para el proceso de un negocio, por lo que es importante garantizar que cada elemento brinde confianza; para ello, el contar con plataformas que concentran información laboral de la gente es clave para cumplir este paso.
- Supervisar constante de la mercancía. Es fundamental tener el control de los productos que existen, incluyendo los que están en buen estado, caducados o dañados.
- Contar con plan de acción de seguridad. Es importante que, de manera interna, el personal de una tienda/almacén cuente con un protocolo de acción ante un robo y el correcto proceso de detención.
- Controlar los procesos del ciclo logístico. El cumplimiento de todos los procesos, sin alterar o evadir tareas sumas a la protección de activos.
- ¡Utiliza implementaciones tecnológicas! El uso de herramientas que te ayuden a controlar o monitorear las tareas asignadas o la entrega de un producto son fundamentales para verificar que se cumplan.
La prevención siempre será el primer paso que ALTO recomiende, porque con ella se planean estrategias que cubran todos los eventos como robo simple, robo con violencia, intrusiones o robo interno que se pueden generar dentro de un negocio/almacén y que afecten los resultados procesos.
Te invitamos a leer nuestro contenido para ayudarte a mejorar los procesos y proteger tus activos.